Biblioteca Humana

En mis años de fotógrafo pude vincularme con las personas de diferentes contextos: artísticos, sociales y "profesionales", desde un foto call para plasmar la llegada de los empleados en las oficinas flamantes y nuevas de un banco, fiestas en Versailles, algún reportaje sobre los cabarets parisinos y días mas tarde, otro en el GP internacional de Le Mans.

El fotógrafo que esté mínimamente comprometido con su trabajo, se vincula con las personas. La fotografía trata de momentos, de historia de vida, de las personas que estás fotografiando. No puedes, o en todo caso, no deberías, ocuparte de una boda sin antes saber algo de los novios.

Muy a pesar de tí y de tus resistencias, las personas que fotografías hacen mella en tí, dejan marca. Y es lo que me atrapó de la fotografía, no fue tanto la imagen en sí, sino la oportunidad de tener acceso a historias de vida, a su intimidad, al porque, parqué y cómo hacían lo que hacían. En la medida que avanzas en la intimidad, de lo que la persona elige contar o loq ue tu logras leer entre lineas, accedes a las sombras, aquello que no van mostrando por ahí. Lo íntimo se da cuando dos personas deciden mostrarse tal cual son, y esto implica el lado escondido, las sombras.

En la biblioteca Humana no necesitas dedicarte a la fotografía, sólo con un poco de curiosidad, cuidado, respeto y tienes la oportunidad de acceder a un espacio en donde los miedos y prejuicios sobre las personas diferentes a nosotros se te difuminarán con la verdad: un Libro al que le plantearás las preguntas que necesites, con delicadeza y respeto, pero sin tabú ni pudor. Los lectores tienen la oportunidad de enfrentarse a los estereotipos, las dudas, las ideas preconcebidas... y descubrir un Libro Humano que es real.



Este proyecto fue creado en Copenhague en 2000 por cuatro miembros daneses del grupo juvenil "Stop the Violence", la Human LibraryTM es la respuesta al dilema social que nos hace perder de vista a las personas con las que vivimos.


En la actualidad, más de setenta países de los cinco continentes han organizado Human LibrariesTM. Con sus intercambios cara a cara de treinta minutos, la Biblioteca pretende luchar contra la incomprensión y la exclusión de personas a veces marginadas por nuestra sociedad; escuchamos su voz, aceptamos su derecho a existir junto a nosotros, en sus diferencias, en el respeto y la libertad.

Todo lo que tenemos que hacer es entrar en una conversación, para dar una oportunidad de expresión verdadera al Humano que tenemos delante.


Para más información: https://labibliothequehumaine.fr/decouvrir-nos-livres/

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-07-04/libros-humanos-human-library-biblioteca-humana_3164663/


25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo